lunes, 21 de marzo de 2016


UNIDAD EDUCATIVA” TOMAS OLEAS”
EVALUACION DEL SEGUNDO QUIMESTRE  PRIMER PARCIAL

NOMBRE DEL ALUMNO

SEXTO AÑO DE. EGB “B”
FECHA


ASIGNATURA

NOMBRE DE LA  PROFESORA
NOTA

LCDA. SOCORRO E. BUÑAY

LENGUA Y LITERATURA

INSTRUCCIONES GENERALES:
Durante la evaluación es prohibido comunicarse entre alumnos, la consulta en libros, cuadernos o cualquier otro documento estará sujeta a sanción.
1.-  Pinte con rojo la respuesta correcta la poesía popular ecuatoriana es:

a)    La combinación de las canciones y poesías que llegaron con los españoles, con las expresiones de los aborígenes y africanos que habitan en el Ecuador, donde se manifiesta penas, alegrías, amores, desamores.
b)    Un relato que se basa tanto en hechos reales como imaginarios y sirve para despertar la imaginación del lector.
c)    Es un texto que busca informar a los lectores sobre un tema en el cual el autor o escritor es un experto.

2.- Escribe las clases de poemas populares.

a)    ................................
b)   ................................
c)    ...............................
d)   ................................
e)    ................................

3.- Une la característica con la poesía popular a la que pertenezca.

a)     Copla                                        Celebración navideña, el nacimiento y el velatorio del Angelito
b)    Alabao                                       Canto grave y dulce, que sirve para enamorar a las personas
c)    Décimas                                    Expresan la sabiduría popular o sentimientos.
d)    Chigualo                                    Es un poema de diez versos, cada uno con ocho sílabas.
e)    Arrullo                                       Ritual de velatorios de los adultos, interpretada por la marimba,  
                                                    Cununo, guazá y la marimba.


4.- Escribe el objetivo para escribir un poema a la persona que más quieres (mamá, papá, hermana, amiga, amigo, otros). No te olvides del título.
...................................................................................................................................................................

5.-  Escribe las cualidades de esa persona.

......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

6.- Escribe los sentimientos que tiene para con esa persona

 .....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
.
7.- Encierro el punto donde, en cada verso, la voz es más fuerte.
¡Qué raro mamita! Esa etrella grande
semando a corré
ypa’llá se fue,
¡corre que te corre, a toitometé!
-¡Callate, Robetto, déjame cosé!
-Mamita ¿Pocque? De serio te digo
que la etrella grande se mando a corre
¿Pocque se habrá ío, mamita, pocque?
-Ben acá, Robetto, te lo contaré
(a ver si me deja el negro cosé)
Esa etrella grande se mandó a corré.

8. Analizo el vocabulario que utiliza la poesía del indio y escribo las palabras que son propias de esa cultura. 
1:……………...……                                     
2:……………………..                               
 3:…………..………..
4:……………..…….                                      
5:………………………                             
 6:………................

9.-Identifica a que poesía pertenece según sus características y ponga su nombre.
Alfaro tenía un cañón
que tenía la boca negra,
y al oír el cañonazo
se van los godo’ a la mierda;
este cañón es traído
de la misma Inglaterra
echan bala y le echan piedra
y al tiempo se oyen tañidos;
salen los godo’ corridos
sin tener apelación.
 
 
1.     







                                                 


…………………………………
Si la dicha te visita,
gózala a puerta cerrada;
pues si la ven tus vecinos,
o se mueren o la matan.

 
 





……………………………………………
El florón  está en mi mano,
En mi mano esta el florón
¿Qué hacem con el ahora,
Prenda de mi corazón?
Mamayé, mamayé.
Se fue la mulata para Iscuandé
Mamayé, mamayé,
Pereció la muscuandé
 
 


…………………………………



10.- ORDEN: Escribe una poesía chigualo.
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario