UNIDAD EDUCATIVA”
TOMAS OLEAS”
EVALUACION DEL SEGUNDO QUIMESTRE PRIMER PARCIAL
NOMBRE DEL
ALUMNO
|
SEXTO AÑO DE.
EGB “B”
|
FECHA
|
|
ASIGNATURA
|
|
NOMBRE DE LA PROFESORA
|
NOTA
|
|
LCDA. SOCORRO E. BUÑAY
|
LENGUA Y
LITERATURA
|
INSTRUCCIONES
GENERALES:
Durante la
evaluación es prohibido comunicarse entre alumnos, la consulta en libros,
cuadernos o cualquier otro documento estará sujeta a sanción.
1.- Pinte con rojo la respuesta correcta la
poesía popular ecuatoriana es:
a)
La combinación de
las canciones y poesías que llegaron con los españoles, con las expresiones de
los aborígenes y africanos que habitan en el Ecuador, donde se manifiesta
penas, alegrías, amores, desamores.
b)
Un relato que se
basa tanto en hechos reales como imaginarios y sirve para despertar la
imaginación del lector.
c)
Es un texto que
busca informar a los lectores sobre un tema en el cual el autor o escritor es
un experto.
2.- Escribe las
clases de poemas populares.
a) ................................
b)
................................
c)
...............................
d)
................................
e) ................................
3.- Une la
característica con la poesía popular a la que pertenezca.
a)
Copla
Celebración navideña, el nacimiento y el velatorio del Angelito
b)
Alabao Canto
grave y dulce, que sirve para enamorar a las personas
c)
Décimas Expresan la
sabiduría popular o sentimientos.
d)
Chigualo Es un poema
de diez versos, cada uno con ocho sílabas.
e)
Arrullo Ritual
de velatorios de los adultos, interpretada por la marimba,
Cununo, guazá y la marimba.
4.- Escribe el objetivo para escribir un poema a la persona que
más quieres (mamá, papá, hermana, amiga, amigo, otros). No te olvides del
título.
...................................................................................................................................................................
5.- Escribe las cualidades de esa persona.
......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
6.- Escribe los sentimientos que tiene para con esa persona
.....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
.
7.- Encierro el punto donde, en cada verso, la voz es más fuerte.
¡Qué raro mamita! Esa etrella
grande
semando a corré
ypa’llá se fue,
¡corre que te corre, a toitometé!
-¡Callate, Robetto, déjame cosé!
-Mamita ¿Pocque? De serio te digo
que la etrella grande se mando a
corre
¿Pocque se habrá ío, mamita, pocque?
-Ben acá, Robetto, te lo contaré
(a ver si me deja el negro cosé)
Esa etrella grande se mandó a
corré.
8. Analizo el vocabulario que
utiliza la poesía del indio y escribo las palabras que son propias de esa
cultura.
1:……………...……
2:……………………..
3:…………..………..
4:……………..…….
5:………………………
6:………................
9.-Identifica a que poesía pertenece según sus características y
ponga su nombre.
|
1.
…………………………………
|
……………………………………………
|
…………………………………
10.- ORDEN: Escribe una poesía chigualo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario