martes, 5 de enero de 2016


SUSTANTIVOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS



                         

Los sustantivos colectivos tienen una particularidad: son aquellos que, en su forma singular, aluden a un conjunto de ejemplares. Esto los diferencia de los sustantivos individuales, que sólo refieren a un ser u objeto.

Veamos cómo funcionan los sustantivos colectivos. “Pez” es un sustantivo común e individual, que refiere a un cierto animal. El conjunto de “peces” se conoce como “cardumen”: un sustantivo colectivo. De este modo, si alguien informa que “hay un cardumen frente a la costa”, estará haciendo referencia a que un grupo de peces se encuentra en un determinado lugar costero.
Cabe destacar que los sustantivos colectivos también pueden expresarse en plural: “Hay varios cardúmenes frente a la costa”. En este caso, la expresión revela la presencia más de un grupo de peces.

Una “jauría”, por otra parte, es un conjunto de “perros”. De este modo, es posible decir “Un grupo de perros rompió la alambrada y atacó a las vacas” o “Una jauría rompió la alambrada y atacó a las vacas”, de forma indistinta.
Es importante tener en cuenta que los sustantivos colectivos no siempre refieren a seres vivos“Caserío” (una agrupación de casas), “archipiélago” (grupo de islas) y “dentadura” (conjunto de dientes) también son sustantivos colectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario