lunes, 11 de enero de 2016

PUNTO Y COMA


PUNTO Y COMA

El punto y coma es un signo de puntuación que nos sirve para separar ideas en un mismo párrafo, fungiendo como una separación con mayor valor aislante que la coma, pero menor que el punto. Gráficamente se expresa como un punto sobre una coma “;” y al escribirlo debe aparecer inmediatamente unido a la palabra anterior y separado por un espacio de la siguiente palabra, misma que se escribe con letra minúscula, a reserva de ser un nombre propio.
Ejemplo de uso gráfico correcto: “Tenía que volver, nada podía impedírselo; cerró la puerta y echó a andar”.
“Tenía que volver, nada podía impedírselo; Ana cerró la puerta y echó a andar”.
Ejemplo de uso gráfico incorrecto: “Tenía que volver, nada podía impedírselo ; cerró la puerta y echó a andar”.
“Tenía que volver, nada podía impedírselo; Cerró la puerta y echó a andar”.
En su pronunciación, el sonido es descendente. Al representar el fin de una idea su interpretación es de una pausa más pronunciada que la coma, pero menor que el punto.

Otros usos del punto y coma:

  • Nos sirve también cuando, en un escrito, separaremos elementos en una enumeración que ya están divididos previamente con comas. El enunciado final se cierran con punto.
  • En oraciones yuxtapuestas, que son aquellas proposiciones que están relacionadas entre sí pero no están enlazadas o unidas con conjunción o preposición, sino que aparecen seguidas unas a otras.
  • En oraciones que están seguidas una de la otra, y unidas por una conjunción, pero que no están directamente relacionadas entre sí.
  • Para separar períodos en los que existe una relación. Leonardo Gómez Torrego, una de las máximas autoridades en gramática, los clasifica dependiendo de la vinculación de dichos períodos:
    • Relación de contraste:
“En enero, viajaré a visitar a mis familiares; en febrero, estaré de regreso al trabajo”.
  • Relación entre un todo y una de sus partes:
“El aparato circulatorio se compone del sistema cardiovascular y el sistema linfático, que están compuestas a su vez por muchas partes; la más importante de ellas es el corazón”.
  • Relación de paralelismo:
“Te amo con toda mi alma; te adoro con todo mi ser”.
  • Relación consecutiva o adversa en las que se use conectores como: pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente, etc. cuando las oraciones tienen amplia longitud.
“No he hecho mi tarea la mayor parte del semestre; por lo tanto, reprobaré la materia”.
  • Relación explicativa:
“Cuando mi hijo llora y llora, me pongo nerviosa y no sé cómo reaccionar ante él; es decir, pierdo el control”.

10 ejemplos de oraciones con punto y coma:

  1. Pedro tendrá que estudiar álgebra para sus exámenes; María, redacción; Felicia, ciencias sociales; Luis, física y química.
  2. Me gusta tanto salir de vacaciones; ir a la playa, tomar el sol; los pueblos coloniales, pasear por aquellas calles; las grandes ciudades, admirar la arquitectura; acampar en la montaña, respirar el aire fresco.
  3. Se hizo tarde; vamos a dormir.
  4. Miguel se irá a vivir a Canadá; haremos una fiesta de despedida dentro de quince días.
  5. Entonces Felipe tomó el balón, corrió por el campo; y el tiempo parecía eterno.
  6. Kiara, mi mascota, debe estar enferma, no ha querido comer en días; ni si quiera le ha ladrado al cartero.
  7. Vamos a hacer lo siguiente: tú, te vas por el centro; Armando, se va por la derecha; yo iré por la izquierda, y veremos quien llega primero.
  8. Manejaba muy rápido; giró a la izquierda, casi pierde el control.
  9. La entrada era a las 7:00 a.m.; no faltó quién llegara tarde.
  10.  Cuando era joven solía hacer largas horas de ejercicio; ahora sólo puedo andar despacio.


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