EL ARTICULO SUJETO Y PREDICADO
Llamamos estructura a la base o a lo fundamental de algo.
Por ejemplo, en un edificio, la estructura es la construcción más firme, ya que soporta a todo el resto.
La estructura de la oración está conformada por dos elementos fundamentales, que son: sujeto ypredicado.
– El sujeto es la parte de la oración que nos indica de quién se habla.
– El predicado es la parte que se relaciona con lo que se dice del sujeto.
– El predicado es la parte que se relaciona con lo que se dice del sujeto.
Reconocimiento de sujeto y predicado
Mi primo anda en bicicleta.
Mi primo anda en bicicleta.
– ¿De quién se habla en esta oración?
Se habla de mi primo. Éste es el sujeto.
Se habla de mi primo. Éste es el sujeto.
– ¿Qué se dice de mi primo?
Se dice que anda en bicicleta. Esta parte de la oración cumple con la función de predicado.
Se dice que anda en bicicleta. Esta parte de la oración cumple con la función de predicado.
Separando ambas partes, nuestro ejemplo queda así:
Veamos otros ejemplos, buscaremos el sujeto y el predicado de la siguiente oración:
Mónica y Luzma visitaron a su abuela la semana pasada.
Mónica y Luzma visitaron a su abuela la semana pasada.
– ¿De quién se habla?
Se habla de Mónica y Luzma.
Se habla de Mónica y Luzma.
– ¿Qué se dice de ellas?
Se dice que visitaron a su abuela la semana pasada.
Se dice que visitaron a su abuela la semana pasada.
Entonces, tenemos:
Algo más del sujeto y el predicado
A veces, una oración puede estar formada sólo por dos palabras. Una es sujeto, y la otra, predicado. Lo vemos en:
Esta oración podría darnos más información, si en el sujeto o en el predicado hubiera más palabras. Así:
El sujeto de la oración se amplió; ahora sabemos que Monserrat canta en el festival.
Veamos otro ejemplo:
Ampliaremos el sujeto, de esta manera:
El sujeto de la oración se amplió; ahora sabemos que se habla del perro callejero.
En la siguiente oración ampliaremos sujeto y predicado al mismo tiempo:
Podemos decir:
Para encontrar el sujeto
Además de la forma que ya te mencionamos, existe otra muy práctica para distinguir el sujeto. Ésta consiste en marcar la acción y preguntar ¿quién? o ¿quiénes?.
Analizaremos este ejemplo: La niña conversa con su amiga.
La acción es conversa.
– ¿Quién conversa con su amiga? La niña.
Entonces, el sujeto es la niña y el predicado, conversa con su amiga.
– ¿Quién conversa con su amiga? La niña.
Entonces, el sujeto es la niña y el predicado, conversa con su amiga.
Ahora, observa la siguiente oración: Por el bosque caminaban los siete enanitos.
La acción es caminaban.
– ¿Quiénes caminaban por el bosque? Los siete enanitos.
Entonces, el sujeto es: los siete enanitos y el predicado, por el bosque caminaban.
– ¿Quiénes caminaban por el bosque? Los siete enanitos.
Entonces, el sujeto es: los siete enanitos y el predicado, por el bosque caminaban.
A través de estos dos ejemplos podemos concluir que:
– La acción va siempre en el predicado.
– El sujeto no siempre está ubicado al inicio de la oración.
– El sujeto no siempre está ubicado al inicio de la oración.
Sujeto desinencial
A veces, el sujeto no aparece escrito, pero se reconoce por la acción. A este sujeto se le llamadesinencial.
Te lo demostraremos con este ejemplo: Cantarás el himno del colegio.
La acción corresponde a cantarás.
¿Quién cantará el himno del colegio? Tú
¿Quién cantará el himno del colegio? Tú
Sujeto desinencial: tú
Predicado: cantarás el himno del colegio.
Predicado: cantarás el himno del colegio.
Otro ejemplo: El sábado comieron torta.
La acción es comieron.
¿Quiénes comieron torta el sábado? Ellos
¿Quiénes comieron torta el sábado? Ellos
Sujeto desinencial: ellos
Predicado: El sábado comieron torta.
Las palabras que son sujetos desinenciales se conocen con el nombre de pronombres personales.
Predicado: El sábado comieron torta.
Las palabras que son sujetos desinenciales se conocen con el nombre de pronombres personales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario