lunes, 4 de abril de 2016

FUNCIONES DEL LENGUAJE


FUNCIONES DEL LENGUAJE


  1. 1. NOCIONES BÁSICAS Contenido s clave Elementos de la Comunicación Funciones del lenguaje Tipos de textos
  2. 2. LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Mensaje RUIDO Presentación elaborado por Mónica Murga T.
  3. 3. Indique los elementos de la comunicación en las siguiente viñeta.
  4. 4. Emisor ¿Y ahora qué hago? (Asombro) ReceptorCódigos Lingüístico Gestual Icónico Canal Auditivo Visual Mensaje
  5. 5. Presentación elaborado por Mónica Murga T. Contexto
  6. 6. Emisor Receptor Código Lingüístico Mensaje CONTEXTO Referente
  7. 7. EJERCICIO DE APLICACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN SITUACIÓN COMUNICATIVA En la Sala de Juntas de una empresa, el director informa a los ejecutivos de diversos países europeos, sudamericanos y estadounidenses, acerca de algunas medidas adecuadas para mejorar el proceso de comunicación entre los integrantes de las diferentes áreas.  CONTEXTO:  EMISOR:  RECEPTOR:  CANAL:  MENSAJE:  RUIDO:
  8. 8. LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
  9. 9. FUNCIONESFUNCIONES DELDEL LENGUAJELENGUAJE BB CCAAFunción persuasiva Función referencial Función expresiva
  10. 10. FUNCIÓN EXPRESIVA Publicidad Discurso político Artículo de opinión Crítica de arte Carta Otros Poesía Novela Cuento Fábulas - Leyendas Teatro Cartas Tipos de textos ACTITUD EMOTIVAACTITUD PERSUASIVA FUNCIÓN APELATIVA FUNCIÓN REFERENCIAL Noticia Artículo informativo Texto escolar Conferencia Carta Cartel FUNCIONES DEL LENGUAJE ACTITUD INFORMATIVA
  11. 11. FUNCIONES DEL LENGUAJE Propósito del emisor: Convencer: ¿sobre qué? La información es verdadera. Su punto de vista es el correcto. Se acepte sus ideas e intereses Medios usados: Argumentación: Basada en crear necesidad. La lógica: exposición de razones Propósito del emisor: Convencer: ¿sobre qué? La información es verdadera. Su punto de vista es el correcto. Se acepte sus ideas e intereses Medios usados: Argumentación: Basada en crear necesidad. La lógica: exposición de razones ACTITUD EMOTIVAACTITUD EMOTIVA ACTITUD INFORMATIVAACTITUD INFORMATIVAACTITUD PERSUASIVA ACTITUD PERSUASIVA Propósito del emisor: Comunicar un estado de ánimo: alegría, enojo, tristeza, ansiedad, miedo, etc. Medios usados: Oral: Uso Tono de voz Gestos y posturas Exclamaciones Puntos suspensivos Uso de diminutivos Uso de interjecciones Propósito del emisor: Comunicar un estado de ánimo: alegría, enojo, tristeza, ansiedad, miedo, etc. Medios usados: Oral: Uso Tono de voz Gestos y posturas Exclamaciones Puntos suspensivos Uso de diminutivos Uso de interjecciones Propósito del emisor: Comunicar un evento, hecho, situación o dato de la realidad Medios usados: Descripciones Narraciones Exposición de causas y consecuencias de un fenómeno. Se usa oraciones enunciativas Lenguaje objetivo, sencillo y claro Definiciones Propósito del emisor: Comunicar un evento, hecho, situación o dato de la realidad Medios usados: Descripciones Narraciones Exposición de causas y consecuencias de un fenómeno. Se usa oraciones enunciativas Lenguaje objetivo, sencillo y claro Definiciones
  12. 12.  Un discurso (oral o escrito) cumple la función persuasiva o apelativa del lenguaje cuando utiliza recursos para que el lector u oyente crea que lo que le están comunicando es cierto, y por ello sus acciones deben encaminarse hacia un fin que ya ha propuesto el emisor. FUNCIÓN PERSUASIVA O APELATIVA DEL LENGUAJE
  13. 13. 1 FUNCIÓN PERSUASIVA O APELATIVA
  14. 14.  El lenguaje cumple la función expresiva, cuando permite comunicar a otros los estados de ánimo, las emociones o los sentimientos del emisor.  En el discurso oral es fácil reconocer la expresividad del lenguaje por el tono de voz, la entonación al emitir una idea, los gestos y posturas corporales.  En el discurso escrito, este tipo de función se puede identificar porque en el texto se observan algunos elementos; tales como: oraciones exclamativas, signos de exclamación, puntos suspensivos, uso de diminutivos y palabras como : ¡bravo!, ¡magnífico!, etc. FUNCIÓN EXPRESIVA DEL LENGUAJE
  15. 15. 2 FUNCIÓN EXPRESIVA
  16. 16.  La función referencial o informativa del lenguaje se cumple en textos, cuya finalidad es informar a otros de un hecho, un evento, una situación o cualquier dato de la realidad.  Su característica es el respeto por la realidad.  En ningún caso estos textos manifiestan las emociones o sentimientos del emisor.  A estos discursos se los llama referenciales porque en ellos predomina el referente, es decir, aquello que se percibe como la realidad. FUNCIÓN REFERENCIAL O INFORMATIVA DEL LENGUAJE
  17. 17. 3 FUNCIÓN REFERENCIAL O INFORMATIVA
  18. 18. FUNCIONES DEL LENGUAJE EJERCICIOS DE APLICACIÓN  Identifique cuáles son las funciones de lenguaje que predominan en los siguientes enunciados.  Consiguen crear células madre a partir de células de la piel. Función referencial  La vacuna contra el cáncer de cuello uterino puede salvar a miles de mujeres. Función apelativa  ¡Se incendia el páramo! Función expresiva  Para un aliento siempre fresco, use Dentilín. Función apelativa  Su presencia me dejó un sabor amargo. Función emotiva.
  19. 19. FUNCIONES DEL LENGUAJE EJERCICIOS DE APLICACIÓN  Siento una grave agonía por lograr un devaneo, que empieza como deseo y para en melancolía. Función emotiva (poética)  Las personas cinestésicas hablan de manera más lenta, con largas pausas. Función referencial
  20. 20. EJERCICIOS DE APLICACIÓN Identifique qué función de lenguaje predomina y qué tipo de texto son los siguientes. Guayaquil, diciembre 12 de 2008 Dra. Elizabeth Carrera de Bistrol Coordinadora Administrativa COSATEL Ciudad. De mi consideración: El propósito de la presente es comunicarle que se ha producido un error en la acreditación de mi sueldo, pues he asistido puntual y cumplidamente a mis jornadas de trabajo. Sin embargo, los días 08, 09,11,12,15,16,18 y 19, durante los cuales se realizó la preparación para exámenes de admisión, se registran como inasistencias y tutorías durante los días 08,09, 11, 12,15, 16, 18 y 19 de diciembre no han sido registradas por el sistema, pese a que ingresé con mi código marcando la entrada y salida. Esto ha provocado un descuento notable en mi sueldo. Adicionalmente quiero indicar que no es la primera vez que esto ocurre, el mes anterior también sucedió algo similar. Mas, en esta ocasión las faltas son en mayor cantidad, prácticamente según el registro sólo he trabajado la primera semana de diciembre. Espero que, con su intervención, se pueda dar una solución a esta dificultad. Agradezco anticipadamente su gestión. Atentamente, Kitty Tábara Briseiro. El cerebro es un órgano del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas, localizado en el encéfalo de los animales vertebrados y la mayoría de los invertebrados. En el resto, se denomina al principal órgano ganglio o conjunto de ganglios.
  21. 21. 2 megasylinas al día . después del desayuno y el almuerzo.
  22. 22. Identifique cuáles son las funciones de lenguaje que predominan en las siguientes imágenes y textos. Función de lenguaje: Función de lenguaje:
  23. 23. MARCAS PARATEXTUALE S
  24. 24. ¿QUÉ ES EL PARATEXTO? Es el conjunto de elementos visuales que rodea o acompaña al texto y que predisponen al lector para la selección de una parte del total del texto. Proviene de dos términos latinos: para, junto o al lado de; y textum, texto.
  25. 25. LA FUNCIÓN DEL PARATEXTO La función del paratexto es marcar el texto, es decir, distinguir unos textos frente a otros. Se encarga de reforzar la comprensión del texto, estrechar distancia entre el escritor ausente y el lector. Es decir, ofrece diversos tipos de indicios que aportan información para orientar la comprensión.
  26. 26. CLASIFICACIÓN DE LAS MARCAS PARATEXTUALES •Ilustraciones •Esquemas •Fotografías •Variaciones tipográficas •Diagramación, etc. •Ilustraciones •Esquemas •Fotografías •Variaciones tipográficas •Diagramación, etc. PARATEXTO VERBALPARATEXTO VERBAL PARATEXTO ICÓNICO PARATEXTO ICÓNICO •Título • Subtítulo •Prólogo •Índice •Referencias Bibliográficas •Notas a pie de páginas, etc. •Título • Subtítulo •Prólogo •Índice •Referencias Bibliográficas •Notas a pie de páginas, etc.
  27. 27. EJEMPLO: ELEMENTOS PARATEXTUALES DE UN TEXTO PERIODÍSTICO
  28. 28. EJERCICIO DE APLICACIÓN Identifique las marcas paratextuales que se han usado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario